Sobre mí

Me considero un emprendedor, no por el hecho de crear empresas sino porque me gusta emprender mis sueños.

Al terminar el instituto decidí estudiar Ingeniería Informática. En el primer curso de carrera empecé a colaborar como voluntario en el Centro UNESCO Andalucía, donde realmente aprendí a programar páginas web (ya que en la Universidad no lo estudiamos hasta más adelante).

Con los conocimientos adquiridos en desarrollo web como voluntario, decidí crear mi primera empresa con mi amigo y compañero de carrera. La empresa se llamaba Aquarium Software y desarrollamos páginas web para varias empresas locales de Granada. Fue muy divertido y aprendimos mucho, no solo a nivel técnico sino a nivel de gestión, ventas, etc. lo cual no se aprende en la carrera.

Poco después, decidimos aprovechar el verano de 2001 para, en vez de estar de fiesta continua (aunque algo también), crear un negocio propio basado en las tecnologías web que ya dominábamos bastante bien. Lanzamos BuscarAmigos.Com, un portal para encontrar pareja a través de Internet. Esta fue mi primera startup, aunque yo todavía no sabía ni si quiera qué era una startup (y tardaría muchos años en descubrirlo).  El portal tuvo éxito y en pocos meses contaba con miles de usuarios de todo el mundo. Un par de años más tarde, en 2004, lo vendimos a una compañía del sector. Este fue mi primer gran error, pero no me daría cuenta hasta más adelante (momento en el que dejó de ser un error y se convirtió en una lección aprendida).

Todavía en 2003, durante la carrera, el que había sido mi primer profesor de programación en primer curso y el que era en ese momento mi profesor de Inteligencia Artificial, me propuso comenzar a trabajar con una beca a tiempo parcial en su grupo de investigación.

Desde 2003 hasta 2006 estuve trabajando en el Grupo de Investigación Sistemas Inteligentes del Departamento de Ciencias de la computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. Trabajábamos en distintos proyectos en los que desarrollamos una tecnología propia en Inteligencia Artificial que ha recibido numerosos premios a nivel internacional.

A finales de 2006 fundamos IActive, mi principal proyecto al que estoy dedicado en cuerpo y alma como CEO. IActive es una spin-off de la Universidad de Granada, con la misión de transferir los avances científicos en Inteligencia Artificial previamente desarrollados al mercado. Hoy en día IActive es una empresa especializada en innovación desde la que desarrollamos productos tecnológicos para nuestros clientes y los ayudamos a posicionarlos en el mercado, siguiendo para ello reconocidas metodologías de innovación (de algunas de ellas hablaré en este blog).

Además de IActive, he co-fundado otras startups durante los últimos años. En 2009 co-fundé Doolphy, un gestor de proyectos on-line. En 2011 lanzamos desde IActive Cognocare, un sistema de ayuda a la toma de decisiones en medicina (especializado en oncología). Este mismo año también co-fundé PrimerLife, una plataforma social para compartir información genética y obtener recomendaciones personalizadas. Y en 2012 co-fundé  Nativoo, un asistente inteligente para realizar visitas turísticas.

También colaboro con distintas entidades en materia de emprendimiento y tecnología. Dirijo el grupo de trabajo de San José (Silicon Valley) de Lean Startup Circle, la comunidad más grande del mundo del movimiento Lean Startup. Soy mentor de startups en distintas aceleradoras y escuelas de negocios como en el IE Business School. Asimismo, colaboro como asesor en Lifeboat Foundation, que tiene como misión prevenir y proteger a la sociedad de los riesgos que entraña el desarollo tecnológico de tecnologías exponenciales (Nanotecnología, Inteligencia Artificial, Bioinformática, etc.), y donde tengo el honor de compartir proyecto con Eric S. Maskin y Sir Clive Granger (Premios Nóbel de economía).

En cuanto a mi formación, como comentaba al principio estudié la carrera de Ingeniería Informática y más tarde obtuve el título de Doctor en Ingeniería Informática, centrado en Inteligencia Artificial; ambos por la Universidad de Granada. Para complementar mi formación técnica, he cursado programas en gestión empresarial como un Executive MBA en el IE Business School, el Fast Tracking Innovation Program en la Universidad de Cambridge y el Lean LaunchPad Educator Program impartido directamente por Steve Blank en la Universidad de Berkeley. También he tenido la oportunidad de participar en el programa intensivo GSP de la Singularity University, entidad fundada entre la NASA y Google para desarrollar proyectos globales basados en tecnologías exponenciales que resuelvan los grandes retos de la humanidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


8 + 9 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>