¿Qué son las Organizaciones Exponenciales? (y qué no)

Hoy en día vemos con frecuencia organizaciones y empresas como Google, Facebook o Airbnb que, en cuestión de pocos años (o incluso meses), son capaces de pasar de un puñado de empleados a cientos de miles en todo el mundo y, de no facturar nada (o casi nada), a facturar cientos de millones o, incluso, billones de dólares con márgenes de beneficio nunca vistos anteriormente. Y no sólo esto, sino que estas organizaciones consiguen alterar industrias enteras y cambiar las reglas del juego del mercado por completo.

Pues bien, hace unos días, se publicó el libro Exponential Organizations” (Salim Ismail, Michael Malone & Yuri Van Geest) que, precisamente, trata de explicar por qué este tipo de organizaciones están surgiendo en este preciso momento histórico (y no antes), cómo deben de actuar frente a ellas las corporaciones y organizaciones actuales e incluso cómo crear o convertirse en una de ellas. Este libro es, además, el primero de una serie de obras vinculadas a Singularity University, una organización fundada por Google, Autodesk, y Nokia, entre otros. Singularity University está situada en NASA Ames Research Park (Silicon Valley) y su objetivo es educar a los líderes del futuro para resolver los grandes problemas de la humanidad mediante el uso de tecnologías de última generación. En este post haré una (breve) introducción del libro y, en próximos artículos, seguiré profundizando en alguno de los aspectos más importantes.

Como no puede ser de otra manera, comenzaré dando la definición de Organización Exponencial según el libro: “Una Organización Exponencial o Exponential Organization (ExO) es aquella cuyo impacto (o resultado) es desproporcionadamente inmenso — al menos 10x veces mayor — comparado con sus iguales, gracias al uso de nuevas técnicas organizativas y al aprovechamiento de tecnologías aceleradoras”.

¿Por qué existen las Organizaciones Exponenciales?

Como bien dice el conocido  business angel americano David Rose: “Cualquier compañía diseñada para triunfar en el siglo XX, está condenada al fracaso en el siglo XXI“. Esto se debe a que el cambiante entorno tecnológico está provocando un cambio radical en todos los sectores actuales. Desde industrias como la fotografía, que han pasado de ser analógicas a totalmente digitales en tan solo unos años, provocando la bancarrota de empresas insignia como Kodak y el triunfo de nuevas empresas como Instagram, que con tan solo trece empleados fue comprada por mil millones de dólares por Facebook; a otras industrias como el turismo, que están siendo trastornadas por la aparición de empresas de consumo colaborativo como Airbnb y haciendo que las cadenas hoteleras tradicionales pierdan miles de millones de dólares de ingresos en consecuencia.

Tecnologías como Internet, los dispositivos móviles, monedas digitales, drones, impresoras 3D, biotecnología, nanotecnología e inteligencia artificial van a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos durante los próximos años.  Estas tecnologías y su uso evolucionan de manera exponencial, es decir, cada año doblan su potencia respecto a lo que tenían el año anterior; por eso a estas tecnologías se las denomina tecnologías exponenciales o tecnologías aceleradas.

La clave está en saber predecir las implicaciones que las tecnologías exponenciales (accelerating technologies) van a tener para las distintas industrias durante los próximos años. Por ejemplo, cuando surgieron los primeros teléfonos móviles, todo el mundo los veía como algo que solamente estaba al alcance de las personas más pudientes. Además, eran grandes y difíciles de transportar. Hoy en día, no solamente cualquier persona de un país desarrollado cuenta con un teléfono móvil ligero y con pantalla a color, sino que también en el tercer mundo existe una alta penetración de este tipo de dispositivos a lo largo de toda su población. Y no sólo esto, sino que el teléfono móvil que cualquiera de nosotros lleva en su bolsillo hoy en día es más potente que el super computador más rápido que teníamos en el mundo hace 15 años, cuenta con una potente cámara digital que hace que ya no solo sea visto como un dispositivo para mantener conversaciones y, además, tiene acceso a la mayor fuente de información existente: Internet. Esto hace que, por ejemplo, las personas hayamos variado mucho nuestros comportamientos de consumo y que, incluso mientras visitamos un comercio, seamos capaces de estar comparando en tiempo real los precios que podemos encontrar para un mismo artículo en otros establecimientos. Y esto es tan solo un simple ejemplo de las implicaciones reales de las tecnologías aceleradoras o exponenciales.

Sin embargo, las personas pensamos de un modo lineal y esto es lo que nos dificulta anticipar cuándo las tecnologías exponenciales (accelerating technologies) van a transformar nuestra industria y a poner en serio peligro nuestra actual organización. Si fuese fácil de predecir y actuar en consecuencia, empresas como Kodak no habrían sucumbido al cambio en el entorno tecnológico. La cuestión es que, al inicio, estas tecnologías exponenciales siempre causan una ligera decepción en el mercado por falsas expectativas, pero llega un momento claro en el que la mejora exponencial hace que superen cualquier predicción previa. Como se muestra en la figura inferior, esto se debe a los desajustes entre las previsiones lineales que hacemos de manera natural y la evolución exponencial que realmente ocurre. Un buen ejemplo es la tecnología de realidad virtual, que causó una gran expectación a final de los años 90 pero que finalmente quedó en nada y que hoy en día está comenzando a ser una gran tendencia de mercado. Prueba de ello es la reciente adquisición por parte de Facebook de la empresa de realidad virtual Oculus VR por 2 mil millones de dólares.

¿Cómo son las Organizaciones Exponenciales?

De momento, hemos conseguido desarrollar tecnologías que mejoran de un modo exponencial año tras año. El reto actual está en desarrollar organizaciones que, del mismo modo, incrementen sus ingresos y beneficios de un modo exponencial y sepan predecir y adaptarse a los cambios de entorno derivados de las implicaciones de las tecnologías exponenciales (o tecnologías aceleradoras). Para ello, el libro Exponential Organizations (ExO) nos describe en qué consiste este tipo de organizaciones y cómo desarrollarlas.

Una Organización Exponencial tiene los siguientes atributos:

  • Hacen uso de tecnologías colaborativas.
  • Aprovechan las tecnologías aceleradoras (o exponenciales) existentes.
  • Cuentan con individuos y equipos multidisciplinares.
  • Tienen una misión con un propósito transformativo masivo.
  • Tienen procesos escalables.
  • Cuentan con una autoridad distribuida.
  • Cuentan con capacidad de auto-regularse.
  • Aprovechan las relaciones con el público y la comunidad externa.

Todos estos elementos los explicaré en más detalle en próximos posts. Si analizamos uno a uno estos atributos, veremos que la mayor parte de las organizaciones que cuentan con más de 10 años de historia, no cumplen la mayoría de estos elementos. Por lo tanto, aunque podamos identificar empresas de un gran tamaño y que han venido creciendo de manera importante durante las últimas décadas, hoy en día corren el riesgo de reducir significativamente su cuota de mercado o incluso desaparecer durante los próximos años si no se anticipan y se adaptan a los cambios que va a sufrir su industria debido al resultado del impacto de las tecnologías aceleradoras.

Un claro ejemplo de esto son los bancos, que después de fuertes crecimientos durante las últimas décadas, hoy en día se ven amenazados por la aparición de nuevas tecnologías aceleradoras, que están transformando su actividad cada vez más hacia la gestión de información, obligando a convertir su negocio en plataformas digitales (por no hablar de las monedas digitales, que podrían cambiar la industria financiera por completo en los próximos años). Otro ejemplo son las empresas de transporte, que están viendo amenazado su negocio con nuevos modelos basados en el consumo colaborativo, que le dan toda la fuerza al consumidor final, como las plataformas Uber o MyTaxi (por no hablar de los automóviles sin conductor de Google, junto a otros por llegar de mano de Tesla y otros fabricantes, que verán la luz en el mercado próximamente y transformarán la industria del transporte por carretera totalmente).

Algunos ejemplos reales de Organizaciones Exponenciales, que han conseguido efectivamente aumentar el resultado, al menos, por 10x respecto a sus competidores o empresas de referencia son: Google, TED, Amazon, Tesla, Airbnb, Uber, etc. Además, como hemos comentado, todas ellas no solo están consiguiendo increíbles ratios de crecimiento sino transformar las industrias en las que están posicionadas y obligar a sus competidores a re-inventarse por completo.

El problema que las organizaciones ya establecidas tienen a la hora de implementar innovación disruptiva que aproveche las tecnologías aceleradoras (o exponenciales) es que habitualmente este tipo de cambios tan radicales suelen ser rechazados por el propio sistema inmunitario de la organización, que ataca los cambios internos y evita que finalmente se produzca la profunda transformación necesaria. Por eso en muchas ocasiones, es necesario desarrollar las ExO de forma externa e independiente a la organización actual.En próximos posts describiré con más detalle las distintas estrategias para llevar esto a cabo.

Como conclusión, os recomendaría que meditaseis cómo puede alterarse vuestra industria durante los próximos años como consecuencia de la aparición de nuevas organizaciones y de tecnologías aceleradoras (o exponenciales). La mayoría de las industrias (todas las que no lo han sido ya), van a ser transformadas de forma dramática durante los próximos años y décadas. Y el momento de poner en marcha Organizaciones Exponenciales para estar preparado es posiblemente ahora (si es que no lo fue ayer). Comprad el libro y poneos a trabajar en el que posiblemente sea uno de los proyectos más apasionantes y rentables de vuestra vida: vuestra propia Organización Exponencial.

Recommended Posts

Leave a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Please type the characters of this captcha image in the input box

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

LeanStartupTDBSingularity University Summit Spain