Cómo definir un modelo de negocio innovador de un modo sencillo y rápido: “The Business Model Canvas”

En el post anterior veíamos que escribir un plan de negocio no es una buena opción para una startup o un negocio innovador, fundamentalmente porque desarrollarlo requiere mucho tiempo y adaptarlo al (cambiante) entorno también.

En este post veremos cómo definir un modelo de negocio de un modo sencillo y rápido. Para ello es importante que comencemos por el principio, dando una definición básica: un modelo de negocio se define como la manera en la que una empresa genera, entrega y retiene valor. Hablando claro: cómo generamos dinero.

Para definir todos los elementos que forman un modelo de negocio de un modo ágil (sin invertir tanto tiempo como requiere un plan de negocio), Alexander Osterwalder diseñó una herramienta muy simple, pero al mismo tiempo potente, llamada Business Model Canvas.

El Business Model Canvas es, como su nombre indica, un lienzo o esquema en el que encontramos nueve elementos que constituyen el modelo de negocio. Normalmente el canvas se imprime o se dibuja en una pizarra y, utilizando notas con post-its se van completando los nueve bloques hasta definir completamente el modelo de negocio. De este modo, podemos diseñar un modelo de negocio en pocos minutos.

Los nueve elementos del Business Model Canvas son los siguientes:

  • Segmentos de Clientes: Los distintos grupos de personas o entidades a los que nuestra organización pretende dar servicio o venderles un producto.
  • Propuestas de Valor: El conjunto de productos y servicios que crean valor para los distintos segmentos de clientes.
  • Canales: La manera en la que nos comunicamos y alcanzamos a los distintos segmentos de clientes.
  • Relación con los Clientes: Los tipos de relaciones que una compañía establece con un segmento de cliente específico.
  • Flujos de Ingresos: Los ingresos que generamos de cada segmento de cliente.
  • Recursos Clave: Los activos más importantes que requiere nuestro negocio para funcionar.
  • Actividades Clave: Las actividades más importantes que son necesarias realizar para que nuestro negocio funcione.
  • Partners Clave: El conjunto de proveedores y partners estratégicos que requiere nuestro negocio para funcionar.
  • Costes: Todos los costes en los que incurre nuestro modelo de negocio para operar.

Normalmente existen distintos segmentos de cliente, distintas propuestas de valor para cada uno de ellos, etc. Para diferenciar las distintas relaciones entre unos y otros, lo que normalmente hace mucha gente es utilizar post-its de colores diferentes para cada segmento de cliente y utilizar ese mismo color para las notas del resto del canvas relacionadas con ese segmento de cliente. A continuación podéis ver un ejemplo real de un Business Model Canvas, en concreto el de Facebook:

En este enlace podéis descargaros el Business Model Canvas en PDF. Y también os recomiendo que leáis el libro Business Model Generation si estáis interesados en aprender más sobre esta útil herramienta.

Ya sólo os queda imprimirlo o dibujarlo en una pizarra y poneros a rellenarlo. Gracias al Business Model Canvas podréis definir vuestro negocio en un rato y, además, de un modo colaborativo mediante una sesión de brainstorming.

Es muy importante que siempre tengáis en cuenta que, al igual que pasa con un Plan de Negocio, todo lo que defináis en el Canvas son solamente hipótesis (especialmente si vuestro proyecto está en una etapa inicial). Es decir, cada una de las notas o post-its que se añaden al Business Model Canvas es una hipótesis y lo importante es validarla.

En cualquier caso, la parte más interesante del Business Model Canvas es que actualizarlo requiere muy poco tiempo y esfuerzo, por lo que podremos evolucionar nuestro negocio con mucha rapidez, al contrario que ocurre con un plan de negocio tradicional, que es un documento muy “pesado”.

En próximos posts veremos cómo hacer la validación de hipótesis, lo cuál nos ahorrará muchos errores, tiempo y dinero. Y lo más importante, nos permitirá innovar de un modo seguro y arriesgando lo justo y necesario 😉

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Manuel
    Reply

    Excelente Francisco.
    Si me permites, yo añadiría un matiz, el modo colaborativo. Comparte tu modelo Canvas, ya sea online o mediante una impresión en A0, invita a que los potenciales clientes, proveedores, socios, trabajadores compartan su visión, tiene que ser un modelo vivo.
    También sería interesante tener un Historial de los cambios del modelo, con comentarios de porque se ha modificado, tan importante es validar y encontrar una nueva solución, como no caer dos veces en la misma.
    Un abrazo.

  • Francisco Palao
    Reply

    Muchas gracias por tu comentario, Manuel. Me parece muy acertado!

    Me lo apunto y en próximos posts hablaré sobre la evolución del BMC mediante el proceso de Customer Development.

    Un abrazo,
    Francisco

Leave a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Please type the characters of this captcha image in the input box

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Business-PlanValue-Proposition-Canvas