Pasos para expandir tu startup en Silicon Valley (aplicando metodologías Lean)

Silicon Valley es la Meca de la tecnología y del emprendimiento: es dónde la mayoría de las compañías tecnológicas del mundo tienen sus oficinas centrales (dónde se toman las decisiones más importantes), es dónde existe la mayor concentración de inversores privados del mundo, etc. Es por esto por lo que muchos emprendedores (especialmente los tecnológicos) sueñan con poder expandir su startup a Silicon Valley.

Sin embargo, llevar nuestra empresa a Silicon Valley es una aventura compleja y de alto riesgo. En Silicon Valley se encuentran las personas con más talento del mundo y sólo unos pocos tienen éxito.

Afortunadamente, los principios básicos de las metodologías Lean Startup pueden ayudarnos a maximizar nuestras posibilidades de éxito en la conquista de Silicon Valley.

La idea principal es no realizar grandes inversiones en tiempo ni en dinero sin validar que realmente existe una oportunidad para nuestro proyecto. La inversión en este proyecto de expansión tiene que ser progresiva a medida que realmente vayamos obteniendo resultados y, sobre todo, aprendiendo y obteniendo demanda real para nuestro proyecto.

A continuación os dejo los pasos a seguir a la hora de expandir nuestra startup en Silicon Valley:

  1. Diseña un primer borrador de tu plan de internacionalización. El objetivo de este documento no es ejecutarlo sino validarlo. Por lo que no debes invertir mucho tiempo en él y debe de ser muy sencillo, te recomiendo que lo hagas en PowerPoint y no supere las 10 slides. Encontrarás información y orientación útil para desarrollar un plan de internacionalización en entidades como el ICEX. No obstante, te recomiendo que hagas algo sencillo y rápido (modo Lean).
  2. Realiza un primer viaje de exploración para validar tu plan de internacionalización. En tu primer borrador del plan de internacionalización habrás planteado muchas acciones y resultados; todos ellos son hipótesis y necesitas validarlos. De hecho, después de este primer viaje de exploración volverás a re-hacer tu plan de internacionalización y esta segunda versión será mucho más fiable. Puedes montarte el plan por tu cuenta, apuntándote a alguna misión comercial de ICEX, Extenda (o similar) o contactar con empresas como Opinno o Step One. Dependiendo de tus objetivos concretos en Silicon Valley deberías de hacer una o varias de las siguientes acciones:
    • Presentar tu proyecto a inversores: Si uno de tus objetivos en Silicon Valley es levantar dinero, es importante conocer la opinión real de inversores sobre tu proyecto. Te darán feedback directo y honesto, lo cuál te servirá para mejorar tu startup y, sobre todo, para conocer si realmente tienen interés en invertir en ella. Verás que normalmente no estarán dispuestos a invertir si no estás residiendo en el área. Pregúntales abiertamente para saber si, en tal caso, habría opciones de que invirtiesen; pregúntales también qué les gusta y qué no y qué deberías de cambiar para que estuviesen dispuestos a invertir. No tiene sentido que sigas invirtiendo tiempo y dinero en tu proyecto si los inversores reales no van a invertir en tu proyecto por algún motivo. En ocasiones, hay proyectos que son más invertibles en tu lugar de origen que en Silicon Valley. También os recomiendo echar un vistazo a los distintos eventos para presentación a inversores que podréis encontrar en Meetup o en incubadoras que organizan este tipo de eventos periódicos como Plug&Play.
    • Presentar tu proyecto a potenciales clientes o partners tecnológicos: Al igual que ocurre con la búsqueda de inversión, si tu objetivo es desarrollar acuerdos estratégicos o vender tu producto a clientes del país, es fundamental que tengas reuniones con un buen número de estos clientes. Estas reuniones deben de tener un enfoque más orientado al Customer Development que a la venta en si. Es decir, deben de ser reuniones para obtener feedback sobre tu proyecto y no para vender. Dicho de otro modo, el objetivo es escuchar y aprender; el objetivo no debe de ser hablar y vender.
    • Estudiar la zona desde un punto de vista personal: ¡No olvides que tú también necesitas un plan personal! Es muy importante que busques posible alojamiento por si terminas mudándote, que analices precios, las distintas zonas, etc. Habla con otras personas de tu misma nacionalidad que se hayan mudado a la zona para que te den consejos prácticos. Especialmente si vienes con niños, es muy importante que dediques tiempo a la exploración a nivel personal. Podréis conocer a hispano hablantes en la Asociación de Españoles en Silicon Valley, que organiza periódicamente una reunión en un bar de la zona llamada Cañas y Calamares.
  3. Volver a casa y reflexionar sobre las lecciones aprendidas en el viaje: Las misiones comerciales a Silicon Valley suelen ser muy intensas y todo pasa tan deprisa que realmente no podemos asimilar todo lo que pasa ante nuestros ojos. Por eso es importante, una vez regresemos a casa, dejar pasar unos días para asimilar todo.
  4. Rehacer nuestro plan de internacionalización con las lecciones aprendidas: Es importante que seamos honestos con nosotros mismos y critiquemos nuestro documento inicial. Debemos de adaptarlo a lo aprendido en la primer misión comercial. De hecho, podríamos haber descubierto que nuestro proyecto no tiene encaje en Silicon Valley o que no contamos con los recursos necesarios para dar el salto definitivo. En tal caso tendremos que abandonar la iniciativa o centrarnos en obtener los recursos necesarios.
  5. Solicitar un visado: Este paso es fundamental y tan crítico (o más) como la actividad comercial de nuestra empresa. Si no tenemos un visado no podremos residir (ni si quiera entrar) en EEUU, por lo que no podremos hacer nada y todo habrá terminado. Aquí recomiendo consultar con un abogado el visado más apropiado. En mi caso, yo empecé con un visado B-1 (que es muy fácil de conseguir y te permite pasar temporadas de hasta 6 meses en EEUU) y más tarde cambié a un visado E-2 (que no te impone esta limitación).
  6. Realizar una estancia más larga en Silicon Valley antes de dar el salto definitivo: En esta estancia vamos a volver a validar hipótesis sobre nuestra segunda versión del plan de internacionalización. La estrategia será similar a la de la primera misión a Silicon Valley pero con más tiempo, lo que nos permitirá terminar de validar (o invalidar) por completo nuestro proyecto a todos los niveles. Es muy recomendable también inscribirse a la California Spain Chamber of Commerce, que organiza eventos periódicos y proporciona orientación constante para las empresas asociadas.
  7. ¡Dar el salto definitivo! Si finalmente habéis concluido con que expandir vuestra empresa a Silicon Valley puede merecer la pena, ya sea porque se cumplen vuestros objetivos iniciales o porque hayáis encontrado nuevas oportunidades, entonces no lo dudéis más y dar el salto definitivo. Ya sabéis… la única manera de conquistar Silicon Valley es dando el salto al otro lado del charco.

En definitiva, Silicon Valley es, sin duda, un paraíso para cualquier emprendedor tecnológico. Sin embargo, también existen muchos mitos sobre el mismo. La única manera de validar si realmente es el paraíso que estabais buscando (o el infierno que no esperabais) es realmente probando. Lo mejor que podéis hacer para validar si es el lugar apropiado para vuestro proyecto es seguir una estrategia Lean: Plantea hipótesis, experimenta sin arriesgar mucho tiempo ni dinero para validarlas, aprende durante el proceso y finalmente sigue el mejor camino posible para tu proyecto.

Recommended Posts
Comments
  • Fernando Oyarzun
    Reply

    Francisco, un gusto saludarte desde Chile, sólo he descubierto tu blog hoy y me ha pasado más de 4 horas leyendo y reflexionando sobre los distintos temas que abordas. Felicito tu pragmatismo y claridad con la que exponen los temas, se nota que dominas la teoría al mejor nivel pero también da cuenta que has mojado la camiseta como emprendedor!!Me han interesado todos los post, creo que me faltan muy pocos por leer.Este post me llega muy de cerca ya que estoy esbozando mi siguiente plan de internacionalización que será a USA, luego miraré Europa, ya estoy en Colombia y me espero avanzar todo lo rápido que seamos capaces para internacionalizar nuestra innovación.Saludos cordiales,Fernando Oyarzún

Leave a Comment

Please type the characters of this captcha image in the input box

Please type the characters of this captcha image in the input box

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Start typing and press Enter to search

Business-Plan