«

»

Dec
27

13 consejos para innovar con éxito en 2013

La innovación es necesaria en cualquier organización, no solamente para acceder a nuevos mercados sino para permanecer en los actuales. Sin embargo, innovar implica arriesgar.

Las metodologías Lean Startup pueden ayudan a innovar con éxito a cualquier organización, ya sea ésta una startup o una gran empresa.

A continuación os dejo 13 consejos prácticos, inspirados en las metodologías Lean Startup, para innovar con éxito en 2013:

  1. Escuchar a los clientes: Las mejores y más exitosas ideas innovadoras proceden de ellos.
  2. Analizar otros sectores: Podemos obtener buenas ideas de otros sectores que pueden aplicarse con éxito al nuestro.
  3. Validar las ideas antes de desarrollarlas: Es fundamental validar con potenciales clientes que nuestra idea es buena antes de invertir tiempo y dinero desarrollando un nuevo producto o servicio basada en ellas.
  4. Realizar prototipos (MVP): No basta con validar las ideas, también es importante validar el producto. Para ello hay que desarrollar prototipos sencillos (que requieren mucha menos inversión que el producto final) y validar con clientes reales su valor para ellos.
  5. No invertir más dinero de la cuenta: La inversión en innovación debe de ser muy progresiva, a medida que vayamos validando la idea y obteniendo resultados.
  6. Definir hipótesis y validarlas: Nuestras ideas innovadoras se basan en hipótesis que debemos de validar. La innovación no se inicia desarrollando productos innovadores sino validando las hipótesis que harán que nuestro nuevo producto tenga éxito.
  7. Fallar pronto e iterar rápido la idea: Una idea innovadora raramente funciona a la primera. Es necesario encontrar las carencias que tiene y evolucionarla rápidamente hasta encontrar el producto perfecto que encaja con el mercado.
  8. Desarrollar los productos con los clientes: Si desde el principio compartimos nuestra idea y los primeros prototipos con los clientes, éstos nos darán un feedback muy valioso que nos hará mejorar nuestra idea y producto en la dirección adecuada.
  9. Utilizar herramientas de innovación: Afortunadamente hoy en día existen herramientas (como Business Model Canvas) y metodologías (como Lean Startup) que nos facilitarán y mejorarán mucho el proceso de innovación.
  10. Conocer bien a la competencia: No solamente es necesario saber qué hace bien la competencia, sino también en qué se ha equivocado y qué innovaciones no han resultado ser exitosas.
  11. Definir métricas para medir el progreso de la innovación: Al igual que tenemos una contabilidad económico-financiera también necesitamos una serie de indicadores y métricas que nos informen de si nuestro proceso de innovación está avanzando adecuadamente o no.
  12. Vender: Innovar consiste en inventar más comercializar, por lo que si no se vende no se innova. Es importante vender desde el comienzo, aunque sean pequeñas cantidades, que demuestren que los clientes están dispuestos a pagar por nuestro innovador producto.
  13. Utilizar el equipo adecuado: Necesitaremos un equipo que asuma riesgos, que sea observador, que llegue al más mínimo detalle para adaptar la idea innovadora al mercado y que, sobre todo, tenga un gran conocimiento del sector al que se dirige la innovación.

¡¡Os deseo un innovador 2013!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.


+ 4 = 12

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>