«

»

Nov
20

¿Qué es una startup? (y qué no)

Startup es una de esas palabras que hoy en día está de moda, pero que no siempre se sabe qué es. Ni si quiera encontramos siempre la misma definición.

¿Es Google una startup? La respuesta es no. ¿Y Facebook? Tampoco. ¿Es mi empresa tecnológica una startup? La respuesta es: puede que sí, puede que no. Empezaré por el principio para que podamos comprender todo esto al final del post.

Según Steve Blank, “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable”La definición es concisa pero cargada de contenido, cada palabra tiene un profundo significado que nos hará comprender muy bien lo que realmente es una startup:

  • “organización temporal”: Una startup solamente lo es durante un tiempo determinado. Pasado este tiempo se convierte en una compañía sostenible o finalmente muere.
  • “en búsqueda de un modelo de negocio”: Una startup inicialmente no sabe cuál es su modelo de negocio. ¿Por qué? Porque normalmente se crean basadas en productos o mercados no existentes hasta la fecha, en un entorno de alta innovación e incertidumbre, donde todavía es necesario descubrir cómo hacer negocio de un modo sostenible.
  • “modelo de negocio escalable y replicable”: Cualquier tipo de negocio no puede ser una startup. Es necesario que tenga un alto potencial de crecimiento y para ello debe ser fácilmente escalable, en cuanto a su tamaño, y replicable, para llevar este modelo de negocio a otros mercados (geográficos, sectoriales, etc.).

Normalmente las startups son tecnológicas, ya que las tecnologías modernas (sobre todo Internet) es lo que ha permitido el desarrollo de este tipo de empresas innovadoras y globales. Sin embargo, el hecho de que una empresa sea tecnológica no quiere decir que sea una startup, ya que su modelo de negocio podría no ser escalable y replicable.

Existen otras definiciones de startup alternativas, Eric Ries (cuyo mentor fue Steve Blank) nos da esta definición en su bestseller Lean Startup: “una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

En este caso, la definición es algo más amplia, ya que no hace referencia al tipo de modelo de negocio sino que se centra más en el hecho de estar en un entorno de alta incertidumbre como consecuencia de basar los productos o servicios en una fuerte innovación. Esta definición no solamente engloba a startups como tal, sino que incluso puede englobar a nuevos productos o servicios que se lancen desde una compañía ya consolidada.

De hecho, las metodologías Lean Startup (de las que hablaremos mucho en este blog) no solo están orientadas a startups sino que también pueden ser aplicadas en grandes organizaciones e instituciones.

Si tuviese que quedarme con una definición mezclaría ambas y diría que “una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable bajo condiciones de extrema incertidumbre”.

Una vez dada la descripción de lo que es una startup, responderé con algo más de detalle a las preguntas iniciales que hacía en el post (aunque a estas alturas todos los que hayáis leído el artículo podríais responderlas igual que yo):

  • ¿Es Google una startup? No, Google es una empresa con un modelo de negocio sostenible (y muy rentable). Google fue una startup hace varios años, cuando lanzaron su buscador y pasaron una temporada buscando cómo hacer negocio con un buscador en Internet de un modo escalable y replicable (¡y vaya si lo consiguieron!). No obstante, algunos de sus nuevos productos y proyectos si los podríamos considerar “startups internas”. Pero este es otro tema.
  • ¿Es Facebook una startup? No, Facebook también es una empresa con un modelo de negocio sostenible, aunque no tan rentable como el ejemplo anterior. Tampoco tienen una estrategia tan centrada en desarrollar un portfolio de productos, como hace Google, para complementar el ecosistema de servicios ofrecidos a su usuario y escalar, de este modo, su negocio. Pero esto vuelve a ser otro tema distinto…
  • ¿Es mi empresa una startup? Puede que sí, puede que no. El hecho de que tu empresa tenga una base tecnológica no quiere decir que sea una startup. Un claro ejemplo son las empresas de tecnología de desarrollo de servicios a medida, estas no son startups porque para replicar el negocio tienen que replicar su estructura de personal, lo cual dificulta la escalabilidad. Sin embargo, si tu empresa tiene un producto o servicio fácilmente escalable (por ejemplo SaaS), seguramente lo sea. Eso si, el día que alcances tu punto de equilibrio financiero de un modo sostenible, habrás dejado de ser una startup… lo cuál, por cierto, es muy buena noticia ;-)

Como conclusión, os diría que os quedáseis con la idea de que una startup no es la versión pequeña de una gran empresa. Esto nos obligará a gestionar una startup de un modo distinto al que gestionaríamos otro tipo de empresa, centrándonos más en la búsqueda de nuestro modelo de negocio y menos en la ejecución de un plan de negocio previamente marcado. Y precisamente sobre todos estos temas hablaré en los próximos post de este blog.

6 comments

  1. Nacho says:

    Muy buen artículo y muy agradable lectura. Ahora sabemos lo que es (y lo que no es) una startup, ya solo falta que en España se hagan más.

  2. To infinity and beyond says:

    Excelente artículo. Muy clarificador sobre un término tan usado y abusado como el de “startup”.

  3. Jorge Yoyo Riva says:

    Me alegro al llegar a este blog. Necesitamos más emprendedores que compartan sus experiencia y conocimientos para inspirar a nuevos emprendedores. Saludos!

  4. Oscar Garcia says:

    Muy buen comentario. Ayer precisamente estuve ojeando un post de Paul Graham (aceleradora Y-Combinator) acerca de cómo buscar ideas para una startup. No sé si estoy deacuerdo del todo con él pero desde luego el tema daría para otro post.

  5. Jesús says:

    Super interesante tu primer artículo. Viene muy bien conocer bien estas diferencias y no caer en el error de usar para todo una palabra que está muy de moda. Felicidades!

  6. Roberto sanchez says:

    Muy bueno. Bastante mas conciso y completo que mucha de la literatura de moda que hay por ahi sobre emprendimiento. Gracias por compartir tu conocimiento. Esto si es generosidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Please type the characters of this captcha image in the input box

Please type the characters of this captcha image in the input box

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *